loader

Artistas tucumanos cantan por la Memoria, Verdad y Justicia

Derechos Humanos trabaja por la concientización del último Golpe de Estado en el país.

El 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del último Golpe de Estado en el país, en ese marco la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia presentan una producción de artistas tucumanos para dejar vigente en la historia “Memoria, Verdad y Justicia”.

Como cada aniversario -en esta oportunidad el número 42º del golpe militar- DDHH revindica el trabajo de potenciar las políticas de Estado en Memoria, Verdad y Justicia. “Bregamos por la concientización y capacitación en niños y jóvenes contando lo que pasó en la etapa violenta de Tucumán. Es fundamental entender que los 30 mil desaparecidos fueron ciudadanos”, revindicó Érica Brunotto, secretaria del área.

“En estos 42 años de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es fundamental que hablemos de nuestro sitio de la memoria Escuelita de Famaillá, primer centro clandestino del país. Recordar el Pozo de Vargas, el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Buscamos señalizar, hablar de lo que realmente sucedió y poder llegar a la justicia la meta final”, dijo Brunotto.

“Un país, canción por la memoria Tucumán”

Nuestros muertos nunca mueren, vuelven a construir
una patria para todos, un país! 
con sus sueños en nosotros vuelven siempre a vivir 
Treinta mil, un país

Artistas tucumanos con el apoyo de la Secretaría de DDHH desarrollaron un trabajo audiovisual que, mediante su letra, recuerda a las víctimas del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Su composición estuvo a cargo de Lucho Hoyos y Dardo Solórzano, y en ella remarca la lucha, las derrotas y alegrías de todos aquellos que por más de 40 años buscan la verdad a través de la Justicia.

“La idea es transmitir a la sociedad la construcción colectiva de la memoria: ’30 mil un país, 30 mil somos todos. Apuntamos a difundir esta muestra, una manera de valorizar a nuestra memoria y velar por justicia” sostuvo Fernanda Trejo, subsecretaria de DDHH.

Los artistas convocados se mostraron entusiasmados y comprometidos por la temática, “esta canción está inspirada en los pilares fundamentales de memoria, verdad y justicia; y la constricción de estos de manera colectiva”, agregó la subsecretaria.

En la producción cantaron: Ana Jeger, Tony Molteni, Leandro Robín, Adrián Sosa, Yuca Córdoba, Angélica Camuñas, Ale Muratore, Eric Aguirre, Grillo Córdoba, Topo Encinar, Martín García, Manu Sija, Mica Flores, Sofía Ascarate, Noelia Scarola, Marcela Manov, Ayelén Ormaechea, Matías de la Rosa, Matías Manzur, Paulina Barna y Mariana Stambole.

DE INTERES