loader

Tucumán participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

A través del ministerio de Gobierno y Justicia, la provincia estuvo presente en el evento que llevó la consigna "Más mujeres para el desarrollo argentino".

En la ciudad de Buenos Aires, la asesora en temas económicos y financieros del ministerio de Gobierno y Justicia, Florencia Correa Deza, participó activamente del Segundo Plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género “Más mujeres para el desarrollo argentino”, organizado por la dirección nacional de Economía, Igualdad y Género, dependiente del ministerio de Economía de la nación, a cargo de Sol Prieto. El encuentro tuvo lugar durante el pasado 23 de noviembre, en el ministerio de Economía.

El objetivo establecido en el desarrollo del plenario fue intercambiar las experiencias de los últimos dos años de funcionamiento de la Mesa Federal para, posteriormente, definir en conjunto nuevos desafíos. 

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; de la secretaria de Energía de la nación, Flavia Royón; de la secretaria de Minería de la nación, Fernanda Ávila; de la vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Carla Pitiot; y de la anfitriona, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. En tanto, durante el cierre de la actividad participaron referentes de las áreas de obras públicas y de organismos internacionales de la talla de ONU Mujeres y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto a su configuración, las mesas plenarias estuvieron organizadas a partir de tres ejes: Comisión minería; Comisión economía del conocimiento; y, por último, Comisión construcción y cuidados. A partir de estas áreas, se lleva adelante un trabajo que resulta crucial en el proceso de crecimiento y desarrollo del país, especialmente en la pospandemia. No obstante, en el diálogo de intercambio, las autoridades participantes advirtieron que las áreas en cuestión se encuentran fuertemente masculinizadas, generando que la participación femenina se vea obstaculizada en su participación dentro del proceso de desarrollo. Por lo tanto, el abordaje de las mesas de trabajo giraron en torno a exponer las iniciativas que están implementando algunas provincias del país en pos de lograr más y mejor inserción femenina en tales ámbitos.

"Fui invitada a participar de la mesa de economía del conocimiento para compartir con el resto de las participantes la experiencia del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia mediante la secretaría de Derechos Humanos y Justicia respecto a la implementación de iniciativas destinadas a mujeres y diversidades en el área en cuestión. Desde allí, se expuso la importancia que reviste el proceso de digitalización que se lleva a cabo en el Registro Civil, iniciativa que logrará agilizar trámites que normalmente recaen en mayor medida sobre las mujeres. También se compartió la experiencia del Club de Chicas Programadoras que buscó introducir a chicas de entre 13 y 17 años en el mundo de la programación, área potencialmente importante y altamente masculinizada. Por último, se expuso también la experiencia del Taller País Digital – Ventas por Internet, destinado a capacitar a mujeres y diversidades en herramientas de marketing digital, útiles para el desarrollo y crecimiento de microemprendimientos", comentó Correa Deza.

Para cerrar, la asesora dijo que "la participación de la provincia en este tipo de eventos resulta importante no sólo por la posibilidad de visibilizar a nivel nacional todas aquellas iniciativas que se llevan adelante desde las diferentes áreas locales para reducir las brechas de género presentes en la economía y la sociedad tucumanas, sino también para tomar contacto con otras iniciativas y nutrirnos de experiencias ajenas, que luego puedan ser útiles en Tucumán.

DE INTERES