loader

El gobierno inició la ronda de diálogo con los gremios para revisar paritarias

Los ministros de Gobierno y Justicia y de Economía recibieron a los representantes de UPCN y de ATE esta mañana.

Este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich; recibieron a los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el marco del cumplimiento de lo pactado en las paritarias firmadas en marzo cuyas cláusulas establecieron una revisión salarial en el mes de octubre.

En los encuentros desarrollados estuvieron presentes los referentes de cada gremio: por UPCN, se presentaron la secretaria general, Lucinda Espeche; el secretario de negociaciones, Francisco Osorio, y miembros de la comisión directiva. Por ATE, se presentó el secretario general, Marcelo Sánchez, en compañía de quienes constituyen su conducción gremial.

En este marco, la ministra manifestó que "tal cual firmamos en las actas acuerdo con los representantes de los trabajadores del Estado, donde nos comprometimos a que en el mes de octubre íbamos a ejecutar una cláusula de monitoreo de la inflación; estamos volviéndonos a sentar para escuchar cuál es la situación de los trabajadores públicos en lo referente al tema salarial. Hoy, el primer día hábil de octubre, hemos iniciado esta ronda de conversaciones escuchando a todos los sectores de la administración pública y tratando de tomar decisiones al respecto, junto al ministro de economía, por disposiciones del Gobernador Osvaldo Jaldo".

"Estamos teniendo en cuenta también que esta cláusula de monitoreo en realidad, en los hechos, ya fue ejecutada porque a lo largo de todo el año vinimos conversando con los gremios y tomando decisiones. Es así, que el gobernador de la provincia en dos oportunidades ya ha realizado el adelantamiento del pago de los porcentajes que se pautaron durante el año para determinados meses, que fueron adelantándose en realidad", destacó la autoridad.

En cuanto a lo abordado en las reuniones, Carolina Vargas Aignasse expresó que además de lo salarial, también se trabaja en las titularizaciones: "todo el año hemos trabajado con titularizaciones, aún así nos resta cumplir con expedientes que mayormente tienen que ver con la creación de cargos, que es un paso anterior a que el agente pueda estar titularizado, y es lo que estamos tratando de poner al día en conjunto con cada uno de los sectores".

Acerca de cómo continuaran los encuentros, la ministra dijo que "mañana concluimos con las reuniones de la administración centralizada. Tenemos que reunirnos con el sector docente, el sector de la salud -que todos tienen varias representaciones gremiales-, y hay que agregar a los trabajadores de vialidad y del instituto de la vivienda. Por lo tanto, creemos que concluiremos el miércoles".

Desde UPCN, Osorio dijo que "la reunión se hizo en el marco del cumplimiento de lo pactado con el gobierno sobre reunirnos para la revisión en el mes de octubre. Hoy escucharon lo que nosotros vinimos planteando. Siempre vamos a tener planteos y siempre somos escuchados. Necesitamos con urgencia que se defina esta situación porque estamos quedando desfasados con nuestros sueldos. Solicitamos el adelanto del 11% y la reapertura de la discusión salarial porque hay varios puntos que no fueron cumplidos, necesitamos tener una definición por parte del gobernador de la provincia".

Asimismo, agregó que en cuanto a la formalización de los agentes, "el pase a planta se detuvo hace mucho tiempo y estamos hablando de miles de compañeros que estan esperando el pase a planta permanente, este es otro de los reclamos. Para nosotros la estabilidad laboral es muy importante. Los salarios perdieron el valor adquisitivo, por eso planteamos el adelanto de la cuota del 11%. Necesitamos una definición".

Por su parte, Sánchez manifestó que "solitamos de forma urgente e inmediata que se adelante el 11% de diciembre para este mes de octubre, y los ministros quedaron en consultarle al gobernador. Vamos a seguir dialogando sobre el tema de recuperar el salario caído producto de la inflación que seguro llegara a un 95% en diciembre. También plateamos el tema de la titularización de los compañeros de Desarrollo Social y las comunas rurales. Son temas para seguir conversando, esta es la primera reunión. Tenemos que esperar para ver cual será la propuesta. Son alrededor de 400 compañeros que están atrasados en la titularizacion y esperan la seguridad de la estabilidad laboral. Nosotros acercamos nuestra visión y pedimos el adelanto del 11% de diciembre para el mes de octubre. Seguro nos reuniremos la semana próxima".

DE INTERES