loader

La Comisión Interpoderes volvió a abordar las gestiones de sus áreas

La próxima reunión de la comisión se realizará el 13 de octubre en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Este jueves, la Comisión Interpoderes de evaluación de la Ley 9188 de Narcomenudeo volvió a reunirse en el despacho del ministerio de Gobierno y Justicia para continuar con su agenda de trabajo.

Participaron del encuentro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; en representación del ministro Pupilar y de la Defensa, estuvo Washington Navarro; en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Regional, Mariano Fernández; el secretario de la Comisión, Dr. Andrés Garmendia; el secretario de Prevención de Adicciones, Lucas Haurigot Posse y los legisladores, Roberto ChustekMario Casali y Zacarías Khoder.

El Ministerio de Gobierno presentó, ante la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9188 de Narcomenudeo, un importante dispositivo organizado para realizar un abordaje integral, social y comunitario, a las personas involucradas en los casos que tramite la justicia provincial como resultado de la lucha contra la venta ilegal de drogas.

En esta oportunidad, el presidente de la comisión, Agüero Gamboa, Vargas Aignasse y Brunotto, informaron que se previeron 287 nodos y puntos en toda la provincia. Estos incluyen 104 sedes de las organizaciones sociales y religiosas; 6 CEPLAS, 3 Centros de Escucha del Ministerio de Desarrollo Social y 134 puntos de la Red de Adicciones y Salud Mental del Ministerio de Salud. Entre las entidades se cuentan, hasta ahora, 40 entidades del Programa provincial de reparación integral del daño y reglas de conducta.

Por su parte, el secretario de Prevención de Adicciones, Lic. Lucas Haurigot Posse, destacó el trabajo que ya vienen realizando estas organizaciones en cada zona y otras que se pueden sumar al registro con el objetivo de que trabajen eficientemente en el tema. 

Ante una consulta del legislador Roberto Chustek, se indicó que la red llevará a cabo un registro preciso en coordinación con la justicia para elaborar estadísticas y alternativas de abordaje a la problemática.

El ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, agregó que en ámbito de la salud se aumentó la cantidad de personal que abordará esta tarea y también los lugares para atender los casos de adicciones. Destacó la importancia de la red de contención para asistir a las personas luego de su etapa de desintoxicación, como también las capacitaciones que se está brindando al personal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva, debatió con el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, y el fiscal Regional, Dr. Mariano Fernández, sobre las características que tendrán las capacitaciones que brindarán magistrados de la Justicia Federal para cada una de las áreas que intervendrán. 

El Dr. Fernández detalló también la reunión que el Ministerio Público Fiscal mantuvo con jueces y fiscales federales para intercambiar información respecto de las acciones. Como consecuencia, el MPF decidió ampliar el equipo que estará abocado a la lucha contra el narcomenudeo

Finalmente, el legislador Mario Casali expresó su preocupación para que haya un diálogo entre la provincia y la nación para garantizar el presupuesto para que la aplicación de la ley. Esta situación -relató- se planteó en el marco del Parlamento del Norte Grande, dado que varias provincias están encarando también la lucha contra la venta ilegal minorista de drogas.

Informaron que la próxima reunión de la comisión se realizará el 13 de octubre en el despacho del Ministerio de Gobierno y Justicia.

DE INTERES