loader

Avanza la creación del proyecto de ley para acompañantes terapéuticos

La ministra de Gobierno y Justicia estuvo reunida con representantes del área.

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto con la doctora Valeria Bobillo, de la Secretaría de Gobierno y Justicia, recibieron a representantes de acompañantes terapéuticos autoconvocados para dialogar sobre la creación de un proyecto de ley que regule esta profesión en el área de salud.

El acompañamiento terapéutico supone la facilitación en la inclusión social de las personas que padecen un malestar psíquico, físico o relacional. Se convierte, entonces, en un servicio de apoyo sanitario y social con una función central en el campo de la salud mental.

En este sentido, Romina Kreczman Monroy, técnica universitaria en acompañamiento terapéutico, contó que: “estuvimos reunidos con la ministra para tratar el tema de una ley que nos regule para ejercer como profesionales de la salud. Ella nos va a colaborar y puso a disposición un equipo de abogados para poder llegar a realizar avances".

Por otro lado, su colega, María Cristina Rubio, dijo que todos los profesionales del área tienen una formación teórica práctica a nivel superior y su función es brindar atención personalizada, tanto al paciente como a su familia. "Esto se realiza en la cotidianidad del usuario con el fin de colaborar en la recuperación de su salud. Estuvimos viendo el proyecto de ley que va a salir a fin de año, si Dios quiere. Estamos muy felices porque esto va a ayudar, no solamente a nosotros, sino también a las familias, escuelas e instituciones que necesitan el apoyo del acompañante", sentenció Rubio.

En cuanto al beneficio de una normativa para el sector, le profesional dijo que “el proyecto trata de crear una ley que inserte al acompañante en el área de salud para poder trabajar con obras sociales y a nivel particular, sin la necesidad de solicitar un amparo judicial para obtener el servicio. Nuestro grupo autoconvocado trabaja sin fines de lucro y actualmente cuenta con más de treinta proesionales".

DE INTERES