loader

La Secretaría de DDHH y Justicia creó de un registro de desaparecidos durante la última dictadura militar

Se trata de un registro único en Argentina con información real sobre tucumanos y tucumanas desaparecidos en cualquier parte del país.

El proyecto lanzado desda el equipo de Memoria perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia trata sobre un Registro de tucumanos y tucumanas detenidos/desaparecidos en nuestra provincia.

El registro fue iniciado por la Lic. Silvia Sandoval con la colaboración de la Sra. Estela Assaf. Es un trabajo que empezó hace 4 años y es único en Argentina, ya que es el primero que está sistematizado y que pudo comparar todos los registros que hay en el país, tanto el del CONADEP como los registros de la Secretaría de DDHH de la Nación, y los que puede haber en todas las provincias.

Por su parte, la secretaria de DDHH, Érica Brunotto, se mostró emocionada por los resultados: "Para nosotras es un orgullo muy grande, porque se trabajó con mucha dedicación. Incluye a los tucumanos y tucumanas desaparecidos en cualquier parte del país y personas detenidas desaparecidas que pasaron por centros clandestinos de detención, desde el Operativo Independencia en la provincia. Es un registro muy grande."

En este sentido, la Lic. Silvia Sandoval, representante del Área Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH, explicó cómo fue la iniciativa de este proyecto tan especial: "Este proyecto surgió de la necesidad y conciencia de que el Estado debe sostener, con políticas públicas, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral de nuestro pueblo".

"Sostener la Memoria porque no hay futuro sin reconocimiento del pasado", subrayó la representante.

Es un proyecto que nace con la idea de recordar: "Las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en nuestro país produjeron un tremendo impacto en toda la comunidad, y también en las generaciones subsiguientes; haciendo que el terror sufrido en el pasado permanezca, sin solución de continuidad, siendo presente", explicó la licenciada.

"Esperamos que desde este trabajo, podamos contribuir a la reparación simbólica, restituyendo identidades e historias de nuestros detenidos/desaparecidos, así como la historia de lucha de los pueblos, con el reconocimiento del Estado y la transmisión colectiva", concluyó Silvia Sandoval.

Es un trabajo que estará en permanente construcción porque se irá agregando información día a día. Información que surge de las causas, de los testimonios, identificaciones de restos, etc. "Comenzamos con la difusión en fichas a modo recordatorio, pero el contenido es mucho más amplio", explicó Brunotto. Está disponible en formato digital o soporte papel, y cuenta con toda la información, tanto las imágenes como las referencias.

Durante la última semana de cada mes, desde las redes de la Secretaría de DDHH y Justicia irán publicando las fichas como recordatorio de los detenidos/desaparecidos durante el mes que corresponda.

Para mayor información, envía un email a derechoshumanostucuman@gmail.com, o ingresá a las redes de la Secretaría.

TWITTER: @prensaddhhtuc

FACEBOOK: Secretaría de Derechos Humanos y Justicia Tucuman

 

DE INTERES