loader

Un joven tucumano buscará un lugar en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

"El crecimiento del deporte olímpico tucumano está en marcha" destacó Adriana Nofal, responsable del área de Deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El día de hoy, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió al atleta de levantamiento de pesas, Lautaro Ávalos, de 16 años. De la reunión participaron Adriana Nofal, responsable del área de Deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia; y Estela Durán, entrenadora deportiva.

El deportista de 16 años compite profesionalmente y entrena en el gimnasio Hugo’s Team - de avenida Belgrano al 2200 -, que capacita a chicos y chicas en Tucumán en esta disciplina vinculada con el levantamiento de pesas olímpico. A nivel competitivo, varios alumnos tienen marcas nacionales, latinoamericanas y mundiales. Lautaro, por su parte, tiene el récord nacional de levantamiento en su categoría (67Kg) con 88Kg en arranque y 115Kg en envión. 

Consultado sobre su preparación para competir remarcó la importancia de tener la alimentación y horas de sueño adecuados. “Entreno 1 hora  media o dos horas al día”. “Profesionalmente desde los 13 años comencé a tener competencias importantes” y además cuenta con una beca nacional para poder realizar las competencias, dijo.

El próximo 27 de enero, el adolescente será parte del campus de entrenamiento en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en Buenos Aires, que concentrará a la selección de pesistas juveniles de argentina como parte de su preparación para los III Juegos Deportivos de la Juventud 2022 que se llevarán a cabo en Rosario de Santa Fe entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Estará acompañado por su entrenador Hugo Aníbal Nediani.

Adriana Nofal remarcó “que Lautaro esté viajando a este campus es un orgullo como provincia porque hizo un camino ideal.” El atleta “surge de un programa de detección de cualidades deportivas. Desde los 6 años está practicando, y se ha podido sostener ese entrenamiento y la carrera deportiva que muchas veces tiene obstáculos, como los viajes, las horas de entrenamiento, la pandemia.” Dijo además que “tanto los entrenadores como las instituciones del Estado han colaborado para que el entrenamiento de él no se corte nunca. Entonces, que hoy llegue a esta instancia y que sea convocado para el Suramericano es un orgullo para la provincia, es algo histórico en la disciplina en la que él se presenta en pesas porque es primera vez en la historia de la provincia que llega a esa instancia un atleta.”

Para finalizar, destacó que “el crecimiento del deporte olímpico tucumano está en marcha” y que “de todo el país son solo 10 los convocados a participar del campus y a nivel provincial es la primera vez que Tucumán tiene un representante en esta categoría”.

DE INTERES