loader

La Provincia otorgará un bono de $10.000 a los estatales

El pago inyectará a la economía local unos $1.200 millones durante el mes que viene, indicó el gobernador, Osvaldo Jaldo.

El Gobierno de la Provincia asignará para el mes de febrero $10.000 para cada uno de los empleados públicos, que se cobrará durante ese mismo mes. Este esfuerzo que hacemos, desde el punto de vista financiero y presupuestario, le costará a la Provincia casi $1.200 millones el mes que viene”, indicó Jaldo

Del anuncio participaron los ministros, Carolina Vargas Aignasse de Gobierno y Justicia; de economía, Eduardo Garvich; Luis Medina Ruíz , ministro de Salud Pública, Álvaro Simón Padrós de Desarrollo Productivo; Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia PérezEsteban Medina, secretario de Estado de Gestión Administrativa, en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el fiscal de Estado adjunto, Martín Alves; y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorro, Hugo Ledesma. También estuvieron los representantes de los gremios de ATSA, AME, ATE, UPCN y SUMAR.

El pago de este nuevo bono llega luego de que finalizara el depósito, en tres partes, de un bono de $40.000 que otorgó el Gobierno en los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero de 2022. Los trabajadores del Estado percibieron con los haberes de octubre (los primeros días de noviembre) $15 mil, otros $15 mil con los de noviembre (primeros días de diciembre) y finalmente $10 mil con el sueldo de diciembre (en enero).

Con gran esfuerzo, el año pasado, habíamos establecido el bono de $40.000 que se cumplió en tiempo y forma, junto con el medio aguinaldo. En aquella oportunidad, les decíamos a los trabajadores que ese desembolso por parte del Gobierno llegaba aproximadamente a los $32.000 millones”, precisó el Primer Mandatario. El objetivo del pago, había explicado el Gobernador en ese momento era atenuar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los empleados. 

En esa línea, Jaldo reafirmó hoy que el pago del bono “permitió una reactivación económica importante en Tucumán que repercutió en los comercios y en las diferentes actividades. En Navidad se vendió más, al igual que en fin de año y Día de Reyes, comparando con años anteriores”. 

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, expresó que esto refleja la recepción de un pedido de los representantes de los trabajadores de la administración pública, en un momento  económico difícil”. Y agregó: “Una vez más queremos agradecerles el apoyo y el acompañamiento que venimos teniendo de todos los trabajadores, secretarios generales y toda las comisiones directivas”.

En esa línea, la funcionaria confirmó que el bono también será extensivo a los empleados de las fuerzas policiales y, consultada sobre las previsiones respecto a las paritarias dijo que: “estamos conversando ya con el equipo económico de la provincia, en un año que tiene ciertas incertidumbres con respecto a la situación económica. Conociendo todas las variables que inciden en esto, que son factores que tienen que ver con acuerdos también nacionales, vamos a aprovechar estas semanas de enero para poder armar un escenario previsible para la provincia y, como habitualmente lo hacemos, en el mes de febrero vamos a iniciar las conversaciones paritarias en primer lugar con el frente gremial docente, atentos al primero de marzo que tradicionalmente comienzan las clases en la provincia y, en forma paralela en este año y durante el mes de febrero vamos a iniciar conversaciones con los distintos sectores de la administración pública.”

Por último, Jaldo subrayó: “a pesar de la pandemia que nos acecha, no hemos descuidado las cuestiones económicas en la provincia. Además, estamos teniendo una de las temporadas turísticas más importantes de la provincia. Esto tiene que ver con cuidar la vida, la salud de los tucumanos y la economía de la provincia”.

Paritarias 2022

El Gobernador indicó que el otorgamiento del bono se da hasta tanto se sienten los diferentes gremios con los ministros del Poder Ejecutivo a realizar la discusión salarial. “De ahí surgirán los aumentos para el año que correEn algún momento habrá que ver qué rol tendrán estos $10.000, es decir, si van a cuenta de la negociación o si se incorporan. Pero no podemos adelantar nada, porque a eso lo definirán los gremios con los ministros”.

DE INTERES