loader

Se realizó la primera mesa de trabajo para debatir el “corredor seguro” para trabajadores de prensa

La secretaría de DDHH y FOPEA organizaron una reunión el día de hoy para poder discutir y generar un protocolo para la cobertura de casos/juicios mediáticos.

Referentes de distintas instituciones de la provincia se reunieron este martes 7 de diciembre, en la Universidad San Pablo T, para debatir sobre los hechos ocurridos recientemente en la cobertura de los juicios. Estuvieron presentes: Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos y Justicia (DDHH); Luis Ibáñez, comisario y secretario de Estado de Seguridad; Eduardo González, representante del Colegio de Jueces; Ana Emilia Martínez, Directora de Dirección de Educación y Difusión de los Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH; Darío Abdala, director de Protección de DDHH; Ornella Posse, del área de Comunicación del Ministerio Pupilar y de la Defensa; Christian Carrizo, abogado y del área de Comunicación y Prensa del Ministerio de Gobierno y Justicia; José Romero Silva, periodista y Monitor de Libertad de Expresión Foro de Periodismo Argentino (FOPEAMariana Romero, periodista.

La iniciativa de la gestión se debe a los hechos ocurridos y que son de público conocimiento, donde los y las trabajadores de prensa se vieron violentados al momento de cubrir el dictado de sentencias de alto impacto mediático. En este sentido, en la reunión se plantearon los problemas existentes y se empezó a distinguir posibles soluciones.

Con respecto a la convocatoria de la reunión, Erica Brunotto explicó: “Esta reunión la hemos realizado en forma conjunta con FOPEA, también estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad, el Colegio de Jueces, las áreas de comunicación del Ministerio de Gobierno y Justicia, para poder avanzar en un corredor seguro para proteger el trabajo de las y los trabajadores de prensa mientras están cumpliendo su tarea en todas las causas en la justicia penal. Hemos tenido casos, últimamente, donde se vieron y vivieron momentos de violencia, entonces hay que lograr que eso no vuelva a suceder”.

El objetivo es generar condiciones óptimas para que los trabajadores de prensa puedan realizar su labor de forma armónica y segura. La secretaria de DDHH, remarcó la importancia del corredor seguro: “Hemos avanzado mucho, y nos pusimos de acuerdo en realizar nuevas reuniones, incorporar también a otros sectores de los trabajadores de prensa. Pudimos avanzar mucho con el Ministerio de Seguridad, gracias a la presencia del secretario Luis Ibáñez, para hablar de este corredor seguro, que tiene que ver en cómo van a moverse los periodistas en estos juicios mediáticos, para que no vuelva a ocurrir las situaciones que pasaron. También, vamos a trabajar en protocolos y manuales de buenas prácticas para todas las causas penales, tanto con el Colegio de Jueces como con el Círculo de Magistrados”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Luis Ibáñez, hablo sobre la realidad que se vive actualmente en la sociedad: “Desde el Ministerio de Seguridad, hace un tiempo que venimos trabajando sobre la violencia que existe en toda la sociedad. Esta es una cuestión, que la tenemos que ver desde todos los organismos del Estado, para sostener y comprender a la sociedad. Buscar la solución y trabajar en conjunto, todos los actores para que no tengamos que lamentar este tipo de hechos nuevamente. Siempre buscando esta apoyatura entre nosotros como organismo del Estado y los trabajadores de prensa”.

 

 

DE INTERES