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Tucumán participó del Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles

El conclave se realizó en Buenos Aires desde el pasado miércoles 1 de diciembre y se extendió hasta el viernes 3. Participaron los titulares de los Registros Civiles de las 23 provincias y CABA.

La titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia, Carolina Bidegorry, participó del XXV Encuentro Del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas realizado en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por Santiago Juan Rodríguez, Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y del que participaron también los directores generales de los registros civiles de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el trabajo realizado durante los 21 meses que lleva la pandemia de Covid-19. A su vez se trabajó en algunos aspectos específicos para seguir garantizando el derecho a la identidad de todos los argentinos y argentinas.

Los ejes centrales de la reunión del Consejo Federal estuvieron marcados por identidad de género, Certificado de Pre-identificación (CPI), inscripción administrativa de nacimientos y Certificado de Hechos Vitales.

El Certificado de Pre-identificación es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas nacidas en Argentina que nunca tuvieron su DNI y gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento.

Los certificados de hechos vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas, es decir los nacimientos y las defunciones. Los médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada serán los encargados de confeccionarlos y se utilizarán para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.

Creado en 2008, el Consejo Federal de los Registros Civiles se encuentra integrado por los Directores Generales de las 23 provincias y CABA y el titular del Renaper. Tiene como propósito vincular la relación funcional y el intercambio de experiencia de todos los registros civiles del país y establecer y unificar criterios sobre la interpretación e implementación de la legislación vigente en materia registral.

A su vez, oficia de nexo en las relaciones ante el Renaper y los organismos nacionales e internacionales que tengan vinculación por su actividad.

 

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