loader

Articularán una Mesa Interinstitucional tras darse a conocer la imputación a una funcionaria de la Dinayf

Serán parte los tres Poderes del Estado.

En la mañana de hoy la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a la licenciada María del Pilar Guindo, profesional perteneciente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) quien está afrontando un proceso judicial por un tema de competencia del área. Guindo estuvo acompañada por su abogado, Jorge Contrera, representantes gremiales y colegios profesionales. Nos acompañaron la Directora de Niñez Adolescencia y Familia, Myriam Martini, y otros funcionarios del Área.

Luego de escuchar la situación por la que atraviesa la profesional de la Dinayf acordaron que darán nuevo impulso a una mesa Interinstitucional a fin de evitar que ocurran nuevamente estos acontecimientos.

Al respecto la Myriam Martini explicó: “Estuvimos charlando, articulando acciones e intercambiando opiniones y quedamos de acuerdo que, tal cual se venía trabajando desde el Ministerio Desarrollo Social y desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajaremos en la conformación de una Mesa Interinstitucional; en el transcurso de esta semana se van a ir concretando reuniones previas para avanzar. Es importante destacar que esta mesa interinstitucional está integrada por el Poder Ejecutivo en pleno, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

Por su parte, el representante legal de Guindo, Jorge Contrera, evaluó la realidad que vive su representada. “Esta es una lucha que está dando, acompañada por el gremio y los colegios profesionales; porque no tan solo estamos viendo el caso de Pilar, sino la angustia que tienen todos los profesionales que están trabajando en la Dirección de Familia, que pueden recibir una imputación debido a la falta de recursos que hay y la cantidad de casos que se dan en este tiempo”, reflexionó Contrera. Además puntualizó: “Vive una situación por una burocracia y por la falta de capacitación del Poder Judicial; ni siquiera han leído la ley y directamente han decidido llevarla a juicio, buscando un responsable sin poder investigar como corresponde; lamentablemente no está a la altura del caso”.

El caso

El fiscal Héctor Fabían Assad imputó a Pilar Guindo por incumplimiento a los deberes de funcionaria pública por el caso de M.L.B, de tres años, ya que se descubrió que había sido abusada y maltratada por sus propios parientes en un barrio de Alberdi. Por el caso fue condenado a 17 años de prisión un tío de la mernor por haber abusado de ella. También la pareja de este, hermana de la madre de la pequeña, a 13 años, por maltrato. La imputación a Guindo se basa en la presunta falta de informers sobre las condiciones de vida de los tenedores provisorios a los que la menor había sido entregada.

 

 

 

DE INTERES