loader

Alumnos de secundaria recorrieron la muestra de "Juicios de Lesa Humanidad"

Fueron invitados a recorrer la muestra en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración a la Noche de los Lápices.

En silencio y bien atentos los alumnos de secundario representantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán (UEST) escucharon el relato de Julia Albarracín, miembro del equipo de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. Es que el sólo el hecho de contar como se montó el operativo por parte de efectivos policiales de La Plata y del Batallón 601 del Ejército para secuestrar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años eriza la piel a cualquiera.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar una visita guiada a la muestra “JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. Reseñas de un recorrido histórico 2008-2021" montada en los pasillos de Casa de Gobierno gracias a un trabajo coordinado del personal de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, a cargo de Érica Brunotto.

Los chicos estuvieron acompañados por docentes y fueron recibidos por Ernesto Sansierra, Subsecretario de Derechos Humanos y Justicia; Emilia Martínez, Directora de Educación y Difusión de la Secretaría de DDHH y Albarracín.

Germán Sánchez (17), alumno del Colegio Monserrat y miembro del UEST valoró la iniciativa: “muy interesante e importante para nuestra formación. Estamos muy agradecidos por la invitación que nos dieron”, recalcó.

Por su parte, Nicolás Álvarez Garmedia (15), alumno del Colegio Gymnasium, destacó la importancia conocer la historia. “Es fundamental para nuestra formación. Nos ayuda a conocer nuestro pasado y la militancia. Ser consciente de la lucha de los estudiantes y de los derechos que te tenemos hoy”, reflexionó el joven.

Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

La fecha, 16 de septiembre, fue instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976. Ese día, entre las 12:30 y las 5 horas, son secuestrados de los domicilios donde dormían, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario de La Plata.

La Noche de los Lápices fue uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años. Llegaron a 250 los desaparecidos entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias. Reclamar por el boleto estudiantil, como venían haciendo, era considerado un atentado que se debía reprimir de inmediato.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

La mayoría de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos (sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda) y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidos se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que "los lápices sigan escribiendo"

La muestra

El proyecto se enmarca en las Políticas de memoria para la sistematización, análisis y socialización de la información sobre los juicios de lesa humanidad desarrollados en la provincia de Tucumán. Se dirige a la recuperación de la memoria colectiva y de esas memorias individuales, que en los juicios se tradujeron en los testimonios de cientos de personas que dieron cuenta de las violaciones de derechos humanos que ejecutó el terrorismo de Estado y cuyas palabras pusieron nombres a las experiencias, a las identidades y a la vida de toda una generación.

La muestra en su formato físico consta de 12 paneles de madera en donde cada una presenta láminas a todo color con la información destacada.

 

DE INTERES