loader

Nación y Provincia proyectan acciones en materia de Justicia y Derechos Humanos

Acceso a la justicia fue uno de los temas tratados en la reunión que se realizó hoy, en Buenos Aires.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con el titular del área nacional, Martín Soria; y el viceministro Juan Martín Mena, para abordar temas y acciones conjuntas entre nación y provincia. En la reunión también estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Érica Brunotto.

Al respecto, la ministra explicó que en el encuentro se abordaron numerosos temas, siendo uno de los ejes principales  lo relacionado al acceso a la justicia. “Hicimos una evaluación del trabajo que viene realizando el Centro de Acceso a Justicia, que tenemos en convenio con nación, considerando los altos niveles de demanda en cuestiones de índole administrativa, previsional, asesoramiento legal y abordaje de resolución de conflictos y soluciones alternativas”, contó Vargas Aignasse.

Además, la titular de Gobierno y Justicia indicó que desde la provincia “planteamos la creación de un Observatorio de la Justicia para trabajar en conjunto, le presentamos los manuales legales en los que venimos trabajando con diferentes profesionales, magistrados y referentes en la materia”, agregó.

Por su parte, Brunotto precisó que realizaron un abordaje integral de la planificación del área de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán “y cómo trabajaremos en forma conjunta con nación en distintas políticas de Estado”.

“Avanzamos en un punto importante en el área de DDHH que es conseguir el dinero para los peritos que están trabajando en el Pozo de Vargas, a través de la comisión interpoderes del Consejo de la Magistratura Nacional”, aseguró.

Al finalizar, la ministra detalló que dialogaron además sobre temas referidos al sistema penitenciario de la provincia y a la aplicación del nuevo procedimiento penal y los resultados obtenidos a la fecha. “Analizamos la necesidad de formular políticas conjuntas con las demás provincias del país y para ello la posibilidad de la realización de un Consejo Federal de Justicia”, cerró la titular de Gobierno y Justicia.

DE INTERES