loader

La estación transformadora de Los Nogales apunta al desarrollo industrial

La ministra acompañó al Gobernador y al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en la supervisión de obras.

Continuando la agenda conjunta con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el gobernador Juan Manzur supervisó este viernes las obras de la estación transformadora de energía eléctrica en Los Nogales.

Sobre la estación que comenzó a construirse en 2018, el Primer Mandatario comentó que tiene más de 60 megavatios y la posibilidad de duplicar. "Queremos que a partir de esto se instalen industrias. Es una inversión pensando en el desarrollo de la provincia y generar oportunidades para todos", afirmó.

El jefe del Poder Ejecutivo tucumano contó que la obra estuvo paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y hoy está en plena ejecución. “Eso se lo debemos a la gestión de Darío (Martínez) porque él nos ayudó con fondos para volver a poner en marcha todo esto", añadió.

Por su parte, Martínez destacó la sinergia entre el Gobierno nacional y provincial "pensando en lo que necesita el pueblo tucumano".

Con esto damos la posibilidad de mayor desarrollo. No hay desarrollo si no hay energía para los vecinos y la industria", explicó.

El funcionario nacional felicitó al Gobernador por estar atento a las necesidades de los vecinos para que estén más seguros y sean más eficientes energéticamente. "Todos tienen que tener la misma capacidad energética. Con esta obras avanza el interior del país", cerró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós confirmó que la estación transformadora demanda una inversión de $750 millones y que tiene un 70 por ciento de avance. "Falta muy poco para ponerla en funcionamiento. La zona oeste de la provincia es una zona muy rica así que la instalación de esta estación permitirá el desarrollo urbano e industrial", añadió.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse,  por su parte, sostuvo que “la estación posibilitará, como quiere el Gobernador, que Tucumán despegue, una provincia que mire hacia el exterior del país, que se pueda exportar y traer divisas”.

En el recorrido estuvieron presentes los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Carlos Najar (Las Talitas). "Estas instalaciones van a beneficiar a las ciudades montadas sobre el oeste que tienen dificultades en su crecimiento al no poder expandirnos por la falta de servicios", dijo Noguera y agradeció a las autoridades por impulsar económicamente la obra para el progreso de las comunidades.

Por su parte, Najar remarcó: "es una obra con un alto impacto en la industria y la economía, que motoriza a los trabajadores".

En la visita también estuvieron presentes: el Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, Santiago Yanotti; Mariano Garmendia, secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión; el intendente de La Cocha Leopoldo Rodríguez y los comisionados comunales Miguel Díaz (La Esperanza), Miguel Méndez (Los Nogales), Carlos Bonano (El Cadillal), Arturo Arroyo (Ancajuli), Gerardo Alvi (Raco) y el coordinador del Ministerio del Interior, Aldo Encina.

 

 

Luis Álvarez, gerente de Ingeniería de EDET, detalló que la obra beneficia a todo el norte de la provincia. “Pensamos finalizarla en febrero de 2022 y beneficiará a la zona de Los Nogales, que está creciendo mucho en emprendimientos inmobiliarios, industrias y comercios. También beneficia a Raco, El Cadillal, Tafí Viejo y Trancas. Esta obra comenzó en 2018 y es de gran envergadura, por eso toma este tiempo realizarla”.

La estación transformadora, que recibe energía que viene de El Bracho, alcanza a 40.000 clientes y el costo aproximado es de $800 millones.

"Este trabajo es para que toda esta zona que está creciendo a pasos agigantados pueda tener asegurado la energía en un futuro", concluyó Manzur.

DE INTERES