loader

El Ministerio presentó el Plan Estratégico 2021 del área de Justicia

El área, que ahora depende de la Secretaría de Derechos y Humanos, basará su gestión en siete puntos importantes.

El Ministerio de Gobierno y Justicia presentó hoy la planificación Estratégica 2021 y las acciones previstas que llevará adelante el área de Justicia.  La presentación estuvo a cargo de la titular de la cartera, Carolina Vargas Aignasse, y la secretaria de DDHH y Justicia, Érica Brunutto; de la que participaron funcionarios del ministerio y los legisladores del bloque Lealtad Peronista, Marta Najar y Gerónimo Vargas Aignasse.

“En febrero se pasó la competencia de Justicia a la Secretaría de Derechos Humanos. Hoy llevamos adelante una reunión de trabajo donde presentamos el plan estratégico para el año 2021 del área de Justicia”, contó Brunotto.

Respecto de los ejes en lo que se trabajará, la funcionaria destacó que la gestión se basará en siete puntos importantes:

1- Acceso a la justicia

2- Asistencia a la víctima

3- Violencia de género

4- Programa integral de reparación del daño

5- Articulación legislativa

6- Juzgar con perspectiva de género

7- Articulación con el Poder Judicial

“Basaremos nuestro trabajo en esos ejes, sobre todo teniendo en cuenta los reclamos de la sociedad que nos interpelan a los integrantes de los tres poderes del Estado”, aclaró la secretaria.

Además, la titular de Derechos Humanos y Justicia planteó que trabajarán en la creación de un Observatorio Interpoderes de Políticas de Justicia “donde participen los tres poderes, para generar estas políticas que la sociedad nos exige”, dijo.

En tanto, recalcó que la función del observatorio será monitorear, analizar y hacer un seguimiento de las políticas que se van implementando, “pero también proponer nuevas, escuchando a la sociedad civil, a las instituciones intermedias y poder llevar adelante acciones que estén enfocadas desde distintos puntos de vista con una mirada integradora”, agregó Brunotto.

Del mismo modo, la secretaria detalló que sobre el eje violencia de género se hará énfasis en tres puntos importantes: la descentralización de las actividades del Cuerpo de Abogados en toda la provincia mediante convenios con municipios y comunas; la creación de una Oficina de Control de Medidas Cautelares para que todas las medidas de protección que se brindan a las mujeres víctimas de violencia sean diligenciadas y que se cumplan;  y la generación de una Oficina de Alertas y Avisos mediante la cual el Registro Único de Casos Violentos tendrá todas las denuncias que ingresan por comisarías  y por la Justicia para el cruzamiento de datos y lograr eficientizar las causas.

 “Hoy empezamos a exponer este plan a algunos legisladores y vamos a continuar con todos los poderes e instituciones para lograr que el trabajo articulado permita el cumplimiento de estas políticas de Estado”, cerró la secretaria de DDHH y Justicia.

DE INTERES