loader

El Gobierno medió ante el pedido de los adjudicarios de planes de ahorro

En la DCI, la ministra de Gobierno Justicia escuchó a los damnificados.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo una reunión en la Dirección de Comercio Interior (DCI) con autoridades de la repartición y adjudicarios de planes de ahorro, con el objetivo de escuchar la problemática y mediar ante los organismos correspondientes para la aplicación de la medida cautelar que ya dictó la Justicia ordinaria. 

La media ordenada por el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la VIIª Nominación y ampliada por la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, determina que  las administradoras de planes de ahorro para la compra de automotores deberán suspender el cobro de un 20% de las cuotas correspondientes a abril de 2018 en adelante a todos los adherentes y adjudicatarios que tengan fijado domicilio en la provincia.

“Por el trabajo conjunto entre la DCI y la Defensoría del Pueblo de la provincia, en Tucumán se ha logrado una importante medida, y la preocupación ahora está en su acatamiento”, remarcó la ministra de Gobierno y Justicia. 

En ese sentido, dijo que la situación que atraviesan los damnificados fue trasmitida en la Cámara Civil. “Salimos con el compromiso de que los tiempos procesales se van a cumplir con la mayor celeridad, hay una buena predisposición”, aseguró. 

“La DCI viene hace tiempo escuchando e interviniendo. Nuestro propósito es el cumplimiento de ese amparo en protección de los derechos de los usuarios”, sostuvo la funcionaria.

Reclamos

En tanto, el director de la DCI, Francisco Nader, explicó que vienen recibiendo este tipo de consultas y denuncias desde mediados del año pasado. “Desde la DCI hicimos lo que faculta la ley, como audiencias de conciliación, de acercar a las partes, y sancionar en caso corresponda”. 

Y resaltó: “ahora hay un compromiso social desde la DCI, porque el incremento de las cuotas es exorbitante y, a raíz del amparo que presentó el Defensor del Pueblo de la provincia tomamos intervención. En base a eso nosotros actuamos para tratar de actuar con los titulares de los planes de ahorro”. 

Aplicación de las medias 

María Cecilia Cano, abogada y representante de algunas personas damnificas, dijo que la reunión con la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse, y las autoridades del DCI fue muy favorable. “Se están articulando todos los medios del punto de vista judicial a efectos de que se cumpla la medida cautelar que ya salió. La intervención de la ministra se hace eco para que se hagan cumplir esas medidas ”, dijo la letrada.

La representante pidió a los damnificados tranquilidad. “La semana que viene se tomarán las medidas correspondientes. Habrá respuestas. Hasta ahora una sola administradora está cumpliendo” 

Al respecto agregó que hay administradoras que presentaron medidas de recursos. “La notificación es anterior así que el cumplimento tiene que ser ya”.

“Creemos que el año que viene será más próspero para los adjudicados como los adherentes. Aquellos que adquirieron en el último tiempo también serán beneficiados a la medida” insistió Cano.

En representación de la comisión de damnificados de planes de ahorro, Nelson Casanova, agradeció la atención de la titular de Gobierno. “Todos los afectados tienen que entender el proceso. Se está haciendo todo el esfuerzo de los estamentos del Estado para que todo avance y concluya”.

DE INTERES