loader

Presentan un proyecto para incorporar el cupo laboral trans en la capital

La Secretaría de DDHH de la provincia se reunió con concejales del municipio capitalino.

En la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Tucumán se realizó una reunión entre la titular del área, Érica Brunotto, y los concejales de la Capital, Sara Assan; Emiliano Vargas Aignasse; y Luis Argañaraz, quienes presentaron proyectos sobre el cupo laboral trans.

El objetivo fue acercar un proyecto sobre el cupo laboral trans que fue elaborado por organizaciones que representan y bregan por los derechos del colectivo  LGTB+.

Brunotto contó que el documento surgió de una instancia de debate y aporte por parte de las organizaciones. “Todo eso fue volcado en este  proyecto y será tratado en dos comisiones. Veremos si se puede aprobar en el ámbito municipal”, explicó.

En el caso de aprobarse el cupo laboral trans, será la capital  el primer municipio de la provincia en tenerlo. “Sentará precedente en el norte argentino, que un municipio por ordenanza por los representantes del pueblo, pueda aprobar esto”, indicó la secretaria. 

“La situación del colectivo trans es de vulnerabilidad que existe de los grupos de personas con expectativa de vida de 35 a 40 años, por la falta de inclusión, la mayoría de las veces son expulsados del hogar y la escuela, y no tienen expectativas de trabajo”, expuso Brunotto.

Y agregó: “estos proyectos de ordenanza  también hablan de capacitación, de preparar a mujeres y hombres trans parte de la administración y que también sean los compañeros y compañeras que apunten a  la no discriminación y buen trato, diversidad y buenas costumbres para con ellos”.

Por último, la secretaria de DDHH dijo que el proyecto debe pasar por instancia de tratamiento en dos comisiones para luego ser debatido en sesión. “Estamos muy esperanzados de que se apruebe, y que todos los concejales sepan que están dando expectativa de vida y trabajo digno al colectivo LGTB+”, cerró la titular de DDHH.

DE INTERES