loader

Transporte: reincorporaron a los 150 trabajadores despedidos

En la Secretaría de Trabajo las partes llegaron a un acuerdo después de dos meses de iniciado el conflicto.

En un nuevo encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y  la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) por el despido de 150 choferes, las partes acordaron la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

El secretario de Trabajo, Andrés Galván, agradeció a las partes por la buena predisposición para llegar a un acuerdo. “Cerramos un expediente que nos tenía preocupados por todos los trabajadores”, dijo el titular de la cartera.

“Le damos la tranquilidad, está  garantizado el servicio a los usuarios en este mes y hacia adelante, le garantizamos a los trabajadores la reincorporación”, expresó Jorge Berreta en representación del empresariado.

Las negociaciones duraron dos meses. “El Gobernador Juan Manzur nos solicitó que este mes, tan sensible, pongamos toda la seriedad que debe ser en un conflicto como este y encontremos una solución”, remarcó Galván.

Compromisos

Berreta, dijo que la situación de crisis no termina pero agradeció al Gobernador –Manzur- como a los ministros por las gestiones realizadas. “Pedimos a las autoridades municipales de la capital que acompañe y sea parte de las soluciones”, indicó.

“Muestra la voluntad de solucionar el conflicto más en fechas especiales. Es por eso que tomamos el compromiso por parte de la provincia del pago de un subsidio adicional retornable de 170 millones para enfrentar los problemas urgentes”, detalló.

El referente de Aetat adelantó: “tenemos reuniones pendientes con el Ejecutivo provincial para articular acciones con Nación y cuál será el aporte en beneficio del usuario”.

 “Las gestiones sirvieron agradecemos. Nos ayuda a pasar estos momentos. El año que viene con un nuevo Gobierno Nacional donde se comprometió a federalizar los recursos del transporte más

César González, representante en la provincia de UTA, dijo que después de 60 desde que inició el conflicto se logró el objetivo: reincorporación de tofos los compañeros. “Hoy todos los trabajadores están trabajando en cada una de las empresas que fueron despedidos  y sin pérdida de las remuneraciones correspondientes de los meses que pasaron”.

“Fueron meses duros, y más en diciembre. Es una situación muy difícil que un compañero quede sin trabajo. Se logró algo muy importante que es la reincorporación”, cerró González.

DE INTERES