loader

Mejoras en el Penal de Villa Urquiza para garantizar educación

La ministra destacó el trabajo que están realizando Educación y Seguridad en materia de contexto de encierro.

Con el propósito de garantizar la educación en contextos de encierro, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto con sus pares de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y de Seguridad, Claudio Maley, recorrieron las instalaciones donde funcionarán las dos escuelas del penal de Villa Urquiza.

Durante la visita, los funcionarios visitaron los dos edificios, los cuales contarán con seis aulas cada uno, con tecnología avanzada e innovación, biblioteca, aula taller, núcleo sanitario, playón deportivo y espacios exteriores, para las más de 550 personas que actualmente se educan en el marco del Programa Contexto de Encierro, que lleva adelante la cartera educativa.

Esta es una importante obra que están realizando desde los Ministerios de Educación y de Seguridad para las personas en contexto de encierro. Una importante tarea que tiene que ver con la resocialización, con la readaptación, con brindar herramientas educativas a estas personas”, expresó la ministra.

La funcionaria, además, resaltó el trabajo conjunto de las áreas de Educación y Seguridad y aseguró que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos se articulará para potenciar las acciones que ya se vienen desarrollando en materia de contexto de encierro. 

En ese sentido, el titular de Educación aseguró: “con estas obras estamos garantizando el derecho a la educación. En estas escuelas se dictan clases de niveles primario, secundario, y de las carreras de Abogacía y Trabajo Social”.

Y agregó: “además se dictan talleres de oficio que tienen un impacto directo en el bienestar de las personas en contexto de encierro”.

 

    

Por su parte, Maley sostuvo que el Gobierno de la Provincia está  invirtiendo en la educación, en la capacitación y en la formación y “eso es una gran apuesta al mejoramiento de la calidad humana dentro de penal de Villa Urquiza”.

En ese sentido, aclaró que todas las capacitaciones y talleres que se realizan en contexto de encierro son con certificaciones “para generar incentivos y generar oficios que ellos puedan realizar luego de cumplir sus penas”.

“Hoy vemos la concreción de una obra de gran magnitud, con fondos de la provincia, luego de un intenso trabajo de los ministros Lichtmajer y Maley y sus equipos. Nuestro gobernador, Juan Manzur, está apostando y garantizando el derecho a la educación a toda persona”, cerró la ministra.

DE INTERES