loader

La Escuela Fray Mamerto Esquiú, de Huasa Pampa, ya cuenta con el ciclo secundario

Amado que participó del acto inaugural dijo que se están llevando nuevas oportunidades a los jóvenes.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, formó parte del acto inaugural de la implementación del ciclo secundario a la Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú, de Huasa Pampa (Monteros). En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, el delegado comunal de León Rougés, Oscar Vega, y directivos de la institución. 

Amado sostuvo que en el último día de trabajo de la gestión como titular de la cartera de Gobierno y Justicia, “estoy rodeado de estudiantes y habilitando un nuevo ciclo en el interior del interior  de la provincia, llevando más oportunidades educativas  a los jóvenes. 

“Esta escuela que tiene más de 100 años hoy cuenta con el ciclo secundario completo, es un aporte más del gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo,  a la educación de los tucumanos”, remarcó. 

Noemí  Bertín, nueva directora de la modalidad secundaria de la institución, explicó que la  orientación que se suma es en bachiller, economía y administración. “Es una gran oportunidad para la zona, para que los alumnos puedan completar todos los ciclos educativos por ley”, dijo. 

Y agregó: “los jóvenes tienen el derecho del acceso al conocimiento ya que la escuela es la ventana al mundo. Nosotros formamos a nuestros jóvenes que luego tendrán la capacidad de desarrollarse económicamente, culturalmente y socialmente”.

En ese sentido,  el ministro destacó la posibilidad que genera esta nueva alternativa educativa para los chicos de la zona, ya que muchos optaban por otros establecimientos  para finalizar los estudios y, en otros casos, abandonaban. “Es una herramienta fundamental  para progresar, para que puedan conseguir trabajo o seguir estudios terciarios o universitarios. Desde el Estado les daremos todas las herramientas para que puedan seguir con sus objetivos”, sostuvo.

En tanto, Mariela Mahiub, directora de los niveles inicial y primaria de la escuela, celebró que luego de las gestiones la nueva modalidad sea una realidad. La docente aprovechó para agradecer al ministro Amado por las gestiones realizadas. “Fue un sueño que hoy se hace realidad gracias al apoyo de los ministros Amado y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Se pusieron en el lugar del otro. Nuestros jóvenes de ruralidad hoy tienen secundaria y pueden terminarla y eso es un gran logro”. 

La directora sostuvo que la matricula aumentó con esta nueva incorporación. “La Ley de Educación 26206  tiene un espíritu de inclusión y eso se ve reflejado en cada decisión política que toma el gobernador Juan Manzur y todo su gabinete. No hay nada mejor que llevar a los establecimientos ese  espíritu de inclusión a todos aquellos que están en la edad de educarse”, sostuvo.

DE INTERES