loader

Buscan eficientizar los tramites de documentación en la Justicia

El Registro Civil y el Ministerio Pupilar y de la Defensa firmaron un convenio.

Agilizar el acceso a los trámites referidos al derecho a la identidad, al estado civil y capacidad de los ciudadanos que concurren al Ministerio Pupilar y de la Defensa, fue el propósito de un convenio que se firmó hoy entre el Registro Civil y esa área judicial.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la titular del Registro Civil, Carolina Bidegorry.

Sobre los alcances del convenio, la directora contó “con esta firma estamos  formalizando un trabajo conjunto que venimos haciendo desde que se creó este ministerio”.

En ese sentido, detalló que “el convenio se implementará en aquellos casos donde estén involucrados niños y niñas, adolescentes, chicos que aún no fueron inscriptos en el Registro Civil, personas NN que necesiten de un defensor que inicie acciones judiciales, reconocimientos, y una infinidad de trámites”.

convenio RC y DEfensa2

Por su parte, el ministro Pupilar y de la Defensa detalló que el Registro Civil está vinculado con la atención a varios grupos vulnerables en lo que respecta al reconocimiento, cambio de identidad y personas privadas de la libertad.

“Con este convenio buscamos agilizar y optimizar los recursos humanos y tecnológicos para dar la mayor inmediatez desde cualquiera de los dos organismos”, indicó Navarro.

“La idea es tener un nexo efectivo que facilite la tramitación de los DNI y actas tanto de las personas privadas de libertad, como de niños y adolescentes, teniendo como fin otorgar efectiva tutela al derecho a la identidad”, señaló Bidegorry.

Además, los funcionarios destacaron la importancia que cobra, en estos casos, la figura del Abogado del Niño, “ya que asiste al menor que puede plantear algunas cuestiones de cambio de identidad, de género, o algún reconocimiento de su filiación”.

DE INTERES