loader

Impulsan por acciones en el ámbito registral para el colectivo LGTB+

La Secretaría de DDHH y el Registro Civil atendieron las inquietudes de las organizaciones.

El área de Diversidad Sexual de la Secretaría  de Derechos Humanos de la Provincia (DDHH) y el Registro Civil y Capacidad de las Personas mantuvieron una reunión con referentes de las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan con el colectivo LGTB+ (lesbiana, gay, transgénero y bisexual), para conocer la problemática del sector y planificar acciones en conjunto. 

Del encuentro, que busca garantizar la aplicación de la ley de identidad de género dentro del ámbito registral, participaron las agrupaciones: Atta; Biblioteca Ayelen; Cetrans; Transformando Familias; Asamblea de Lesbianas; Movimiento Evita, integrantes del taller de violencia institucional, y otras agrupaciones 

Érica Brunotto, secretaria de DDHH en Tucumán, contó que “muchas organizaciones vienen planteando situaciones puntuales y personales”,  pero no se había recibido ninguna denuncia. 

“Es por eso que se generó esta mesa de diálogo para solucionar y ejecutar porque la ley se está cumpliendo en la provincia”, dijo. 

En ese sentido, la titular de DDHH atinó: “tenemos que trabajar más en los canales de comunicación entre las diferentes organizaciones de sociedad civil y del colectivo LGTB+ para con el Registro Civil o el Poder Ejecutivo”. 

Por su parte, Carolina Bidegorry, directora de Registro Civil, y siguiendo la línea de Brunotto dijo que abrirán canales de diálogo para poder efectivizar todos los derechos del colectivo. 

“Argentina fue un país pionero en la legislación para abrir derechos al colectivo LGTB+. El Registro Civil se caracteriza en estar a la par de la gente, acercarmos todos los servicios a la comunidad y esto es una vía más”, explicó. 

Articulación 
Juan Grande, coordinador del Área de Diversidad Sexual de la Secretaría de DDHH, de la provincia adelantó que hay un compromiso desde el Registro Civil para capacitar al personal que asiste a los integrantes del colectivo LGTB+. 

“Nosotros bregamos en la aplicación de la Ley de identidad desde la Secretaría para garantizar y respectar todos los derechos que están contemplados”, sostuvo. 

“Buscamos que el personal esté capacitado para un mejor trato y manejo de la leyes. En muchas casos pasamos cosas innecesarias, que se pueden evitar con concientización”, remarcó Lorenzo Franco, hombre trans que representa a Atta e integrante de la Biblioteca Ayelen. 

Y agregó: “es una lucha que recién empieza y hay que apostar más por el colectivo porque hay mucho valor en él”.

DE INTERES