loader

Intervino el Gobierno provincial y mañana habrá transporte

Se abonará el 70% del salario de los trabajadores el viernes 12 de julio, el 30% restante será el 17.

Luego de una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, entre los representantes de las empresas del transporte de pasajeros y los gremialistas referentes de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se firmó un acta acuerdo que permitió la normalización del servicio, tras  cinco días de una medida de fuerza.

“La provincia adelantó el pago del subsidio de 130 millones de pesos y eso nos permitirá abonar un 70% del mes de junio. Acá hay tres voluntades: los trabajadores, los empresarios y la provincia”, destacó Jorge Berreta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

En el acta, los empresarios se comprometieron a abonar hasta el viernes el 70% y, el 30% restante, hasta el miércoles 17.

“Citamos a las partes porque había intención de dialogar sobre las posturas. Desde el Gobierno abrimos las puertas de la Secretaría de Trabajo a fin de que se realice la audiencia y se pueda destrabar el conflicto”, explicó Ricardo Veliz, director de Trabajo.

Por su parte, César González, secretario de UTA en Tucumán, agregó: “llegamos a un acuerdo, acordamos que en el día de mañana van a comenzar a hacer efectivo el pago del 70% y continuarán el viernes”.

En ese sentido, Berreta contó que “siguen pendientes de pago tres subsidios nacionales de los que no tenemos respuestas. Por lo tanto, lo de hoy es una respuesta provisoria”. 

Paro nacional 

Con respecto al paro nacional programado para el viernes 12 de julio, González indicó que esperan instrucciones del Consejo Directivo Nacional de UTA. “Mañana a las 11 tienen una audiencia en el Ministerio de la Producción de Nación, si no hay acuerdo a partir de ahí se fijarán los pasos a seguir”.

“Nosotros nos vamos unir porque somos una unión. Sentimos y vemos con preocupación que las empresas no están bien. Entendemos la situación que están pasando, pero no es el salario de los trabajadores el que tiene que resolver los problemas económicos”, cerró el gremialista.

DE INTERES