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Buscan agilizar los trámites de DNI a víctimas de ilícitos

El Registro Civil y Capacidad de las Personas firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio Público Fiscal.

El Registro Civil y Capacidad de las Personas firmó un convenio de cooperación, asesoramiento e intercambio de información con el Ministerio Público Fiscal (MPF), para que aquellas personas que hayan sido víctimas de delitos puedan gestionar nuevamente su DNI.

La rúbrica fue realizada por la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, y la coordinadora General de MPF, Eloisa Rodríguez Campos.

La titular del registro Civil dijo que con el convenio se profundizará el trabajo que se viene realizando hace tiempo con MPF. “La idea es ponernos a disposición de todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de un ilícito y necesitan el Documento Nacional de Identidad (DNI) porque sabemos que es el puntapié inicial para reponer todo aquellos que necesitan”.

La funcionaria contó que el otro punto son los certificados de defunción. “El objetivo es agilizar el trámite a los familiares víctimas de un delito o en aquellos fallecimientos donde interviene el MPF y luego va al Registro Civil”, explicó.

Las personas que realicen el trámite por el MPF no necesitarán sacar turno. “Con la presentación de la denuncia procedemos a realizar el trámite correspondiente. Este trabajo ya lo hacíamos con la Policía y ahora nos extendimos con la Justicia” agregó.

“El gobernador –Juan Manzur- nos encomendó que trabajemos interinstitucionalmente a fin que el Estado sea accesible y encuentre rápido respuestas”, indicó la titular del Registro Civil.

Por su parte, Rodríguez Campos celebró este nuevo convenio y remarcó: “Todo adelanto en cuanto a la comunicación interinstitucional es bienvenido y trae sus frutos”.

En el MPF  hace un año que está habilitada la oficina de atención ciudadana de denuncia, con el fin  de acortar los tiempos desde las comisarías a las fiscalías.

“En todas las denuncias que recibimos -4000 hasta el momento- se exponen otras necesidades que no son propias del MPF. Comenzamos a contactarnos con los diferentes estamentos del Poder Ejecutivo. En este caso, con el Registro Civil  porque se manifestaron muchos casos de ilícitos donde la gente pierde sus documentos”, contó la funcionaria judicial.

En ese sentido, agregó: “consideramos que la vía de agilizar desde MPF es con la colaboración de este organismo, para que los tramites sean menos burocráticos y acorten los tiempos. Es darle una respuesta a la gente”.

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