loader

Bregan por el cumplimiento de los derechos laborales

Comenzó el congreso que conmemora los 100 años de la Organización Internacional de Trabajo.

La Asociación de Abogados Loboralistas de Tucumán con la colaboración de Escuela de Gobierno, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, dio inicio al Congreso Internacional en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), bajo la temática  “La Tutela del Trabajo y la Seguridad Social”.

El acto de apertura, que se realizó en la Federación Económica de Tucumán, contó con la participación de la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; Pedro Furtado, director de la OIT en la Argentina; Roberto Pompa, vicepresidente  de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Ricardo Rivero, referente de la Asociación Tucumana de Abogados Laboralista, entre otros.  

La funcionaria de Gobierno, además de destacar la participación de disertantes de distintos países de Latinoamérica, consideró transversal a la temática abordada. “Celebramos que este congreso se haya desarrollado en Tucumán, y que podamos discutir de manera plural sobre los derechos del trabajo”, indicó.

 Y destacó la importancia de la potestad en los trabajadores: “Hay que buscar un equilibrio entre el sector público y privado, preservando los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Rivero remarcó el rol preponderante de la Escuela de Gobierno en  formar parte del Congreso Internacional. “El objetivo es preparar funcionarios provinciales en derecho administrativo, y de trabajo. Desde el Gobierno destacaron lo importante que era participar de las jornadas”, explicó.

De esta manera opinó sobre las nuevas leyes anunciadas por el Gobierno Nacional.  “Las medidas económicas deben corregirse con otras medidas, las leyes laborales tienen una finalidad esencial que es la protección del trabajador”, sostuvo. 

Actualidad

Siguiendo la misma línea, Pompa sostuvo que los derechos del  trabajo tienen que responder tanto a los trabajadores como a los empresarios. “Nunca hay que perder de vista, en esa tutela de ambos intereses, que la más específica debe ser a favor de los trabajadores porque es su fuente de vida”, fundamentó.

“No estoy de acuerdo que la crisis justifique una resignación de derechos al contrario, tiene que haber más protección”, remarcó.

El futuro del trabajo

El titular de la OIT en la Argentina, además, habló sobre el futuro del trabajo y marcó que la situación que se vive en el país es similar a la de otros. “Tenemos que pensar en el futuro; transformar los desafíos en oportunidades para generar más empleo. Hay garantías laborales para que el futuro sea beneficioso para todos”, cerró.

DE INTERES