loader

PROGRAMA: "Mi practica es tuya"

El programa “Mi práctica es tuya” ha sido creado por la Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia de la Provincia de Tucumán con el fin de brindar a los jóvenes la posibilidad de participar activamente como miembros comprometidos con la sociedad.

Esta propuesta del Gobierno de la Provincia tiene en mira un doble beneficio dentro de lo que respecta a nuestros jóvenes. Por un lado, los adolescentes secundarios que se encuentran atravesando los últimos años del ciclo lectivo, quienes gozarán de este proyecto social creado para reflexionar y concientizar sobre el valor y la importancia de pertenecer a la comunidad, proporcionándoles conocimiento y concientización para posibles soluciones a distintos problemas que atraviesan su segmento social. Estas proyecciones modernas, innovadoras y actuales son claves para un mejor desenvolvimiento de los chicos frente a las distintas adversidades y flagelos que les presenta la coyuntura económica, social, política y tecnológica.

A su vez, este programa encuentra del otro lado de la misma moneda, de un modo proactivo, a nuestros jóvenes estudiantes universitarios próximos a graduarse. Por eso, se optaron por las carreras de Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Política para que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno y Justicia,  reciban una capacitación practica que permita complementar  sus conocimientos teóricos, y al mismo tiempo brindar a sus pares más jóvenes, los talleres que desde este programa proponemos a través del proyecto “Mi Practica es tuya”.

Con el proyecto “Mi Practica es Tuya”, los estudiantes tantos secundarios como universitarios, fortalecerán su integración social de manera recíproca, a través de una forma didáctica, practica y novedosa, con el fin de prepararlos para asumir su próximo rol social.

A las carreras se les ha diseñado un programa específico de prácticas profesionales:

1).- CS. POLITICAS. Programa: “Tu Primer Voto”

El proyecto “Tu primer voto” lo desarrolló la Secretaría de Gobierno y Justicia por primera vez en el año 2017, y se aplicó en más de 30 colegios y escuelas de la provincia de Tucumán. El proyecto fue desarrollado con la participación de estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA) como producto de un convenio entre la Secretaría y la UNSTA.

Este mismo programa, pero potenciando su contenido, se llevará a cabo en este 2018 aplicando mejoras significativas con miras a convertirlo en una verdadera participación cívica de nuestros nutrida con el aporte de los nuevos practicantes del año 2018 y coordinados por los participantes del año 2017.

 2).- CS. JURIDICAS. Programa: “Conociendo mis  Derecho”

Es un programa que apunta a que el sector juvenil adquiera conocimientos acerca de la importancia que implica "hacer valer sus derechos como adolescentes", desde dos perspectiva: el derecho del consumidor adolescente y la lucha contra la violencia en el noviazgo.

La realidad hace necesario que los jóvenes estén a la altura de diversas situaciones que les permita afrontar diversos flagelos y para hacer frente a estos flagelos, a la falta de información; es por ese motivo es que se propone como acción fundamental nutrirlos de conocimientos acerca del respeto que merecen sus derechos para construir un futuro mejor.

Es por eso que, con la colaboración de la  Sec. de Estado de Derechos Humanos y Dirección de Comercio del Interior, se abordarán las temáticas de Violencia en el Noviazgo y Derecho al Consumidor respectivamente,

3).- CS. DE LA COMUNICACIÓN: Programa: “Uso responsable de internet”

Este programa denominado Uso Responsable de Internet se lleva adelante con el aporte de la Fundación Consejo Viral Argentino,  se trata de un llamado a la comunidad a tomar conciencia del daño que se ocasiona al viralizar material de contenido privado e íntimo en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, siempre y cuando esos archivos hayan sido obtenidos sin el consentimiento de sus víctimas.

Detectar y tangibilizar para luego persuadir a los jóvenes a reflexionar sobre el daño que causan estas prácticas que se han naturalizado con el avance tecnológico.

El compromiso social, la solidaridad y la colaboración a las víctimas, son los motores de este programa.

 

 

DE INTERES